¿Qué es la Programación Computacional?

Publicada en Publicada en Tecnología

En la actualidad es muy común escuchar sobre programación, ya sea, en las escuelas, en la universidad, en un anuncio; pero muchas personas no tienen una idea clara acerca del tema. Después de leer este corto artículo entenderás muy bien de qué se trata.

Programar, hablar con un niño inocente.

La programación de computadoras es la acción de dar órdenes a una máquina capaz de entenderlas y ejecutarlas. La máquina ejecuta al «Pie de la letra» las órdenes dadas por el programador.

Las máquinas no tienen la capacidad de analizar por qué le piden realizar una lista de acciones. Por lo tanto, no podrá determinar si dichas acciones son realmente las acciones que el programador realmente desea que la máquina ejecute, esto es lo que complica un poco el tema de la programación.

Por ejemplo: «Una madre llama a su hijo y le dice, que antes de llegar a casa compre 2 huevos y si hay leche compre una bolsa y un pan» Seguro el hijo llevará a su madre los huevos, la leche y el pan si los hay en la tienda; pero una máquina solo llevaría los huevos ó la leche con el pan, dependiendo de si hay leche.

Es aquí donde entra otro concepto muy importante: la Lógica; pero de ésta hablaremos en otro artículo.

¿pero cómo darle órdenes a una máquina?, ¿cómo programarla para que haga lo que yo quiero o necesito? Para ello utilizamos lenguajes especiales que las máquinas entienden, lenguajes de programación.

Existen muchos lenguajes de programación, con diferentes sintaxis, reglas gramaticales, conjuntos de palabras; los cuales son agrupados en distintos tipos.

Hoy en día la mayoría de lenguajes de programación son muy similares al inglés, por lo que se consideran lenguajes de alto nivel, es decir lenguajes fáciles de entender tanto para las máquinas como para los humanos.

Otro de los aspectos importantes de la programación es cumplir con todas esas reglas al momento de programar y aprenderse la mayor cantidad de palabras.

Para programar un computador, debemos escribir el código necesario con un lenguaje de programación en un editor de texto. Luego ese código se compila, en otras palabras, se convierte de un lenguaje de alto nivel a código binario.

El código binario es lo que realmente entienden las máquinas digitales. Una vez compilado se puede ejecutar y la máquina hará al pie de la letra lo que le hayamos ordenado.

La programación se utiliza para crear software, programas computacionales, aplicaciones móviles… que sirvan como herramientas para facilitar la vida de las personas y solucionar problemas.

Herramientas como Microsoft Word, Excel, el buscador de Google, El reproductor VLC, el navegador Firefox, entre muchas otras herramientas que nos facilitan el día a día. Han sido programadas por grandes equipos de programadores, compuestos por personas de todo el mundo.

Si quieres aprender más te recomendamos leer nuestro artículo: La importancia del Software.

Y para terminar te dejamos un corto video realizado por Colombia Digital en donde también explican qué es la programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *